Transectas fluviales

TerraDat ha desarrollado una metodología geofísica para dar respuesta a aquellos estudios que se desarrollan en cursos fluviales o los intersectan. En este tipo de contextos utilizamos conjuntamente los métodos de sísmica de refracción y tomografía eléctrica para crear modelos geológicos y geotécnicos del terreno.

Nuestros estudios suelen aplicarse a:

  • Posicionamiento y caracterización del sustrato rocoso en estudios geotécnicos
  • Identificación de zonas de riesgo para el desarrollo de perforaciones horizontales
  • Evaluación de los cimientos de puentes antiguos

Nuestra metodología permite definir de un modo rápido y sin utilizar técnicas invasivas, algunas de las características del terreno de mayor relevancia en proyectos de ingeniería: variaciones en el techo del sustrato rocoso, localización de canales aluviales, e identificación de cambios litológicos y granulométricos en depósitos aluviales.

river2

El registro de datos de una transecta fluvial conlleva un periodo de medio día a dos días de trabajo. Como resultado del ensayo se deduce una sección geológica con información detallada sobre el tipo y estado de los materiales que configuran el terreno. Esta sección supera en fiabilidad y resolución a los modelos tradicionales, construidos a partir de la interpolación de unos pocos sondeos realizados en ambas orillas de un río. Nuestra metodología también reduce la posibilidad de interpretaciones erróneas sobre la posición del sustrato rocoso, como cuando se testifican grandes tramos de roca que realmente corresponden a bloques fluviales.