Zonas industriales

La mayor parte de las zonas donde se desarrollaron actividades industriales, presentan una serie de características heredadas que pueden afectar de un modo crítico a futuras actuaciones o usos del terreno. Las técnicas geofísicas permiten identificar este tipo de características sin necesidad de excavaciones, como por ejemplo la presencia de estructuras antrópicas enterradas. También son sensibles a muchos de los contaminantes industriales, como elementos ácidos o plumas de contaminación de hidrocarburos, por lo que están especialmente indicadas en la localización se suelos contaminados.

La localización de estructuras enterradas, como cimentaciones o depósitos, requiere de un estudio inicial en el que se combinen actuaciones encaminadas a la detección de metales, y a la creación de mapas magnéticos, electromagnéticos y de resistividad eléctrica. Esta metodología permite establecer de un modo rápido la presencia de estructuras, bien de un modo directo (detectando elementos metálicos, como tuberías o el armado de cimentaciones) o de un modo indirecto (identificando variaciones en materiales de relleno o en antiguas trincheras).

Si complementariamente se utilizan métodos como el  georradar (GPR), la tomografía eléctrica o la microgravimetría, se puede obtener más información sobre el tamaño y extensión lateral de las estructuras, o la profundidad a la que se encuentran.

TerraDat dispone de los medios necesarios para analizar rápidamente grandes extensiones de terreno. Para ello utilizamos un equipo de registro integrado en un remolque, el cual incorpora un sistema GPS que se encargan de posicionar los registros en tiempo real. Mediante el desplazamiento de este equipo con un vehículo todoterreno pueden cubrirse extensiones de hasta 6 ha por día.

Los resultados de nuestros estudios se presentan en forma de mapas en los que se proyecta la topografía local con la distribución de las anomalías geofísicas. Además ofrecemos la posibilidad de integrar nuestros resultados en AutoCad para generar mapas DWG o DXF con la ubicación exacta de las estructuras enterradas.

Algunos de nuestros trabajos:

  • Estudio de estructuras enterradas en una antigua refinería. (London Gateway, Essex)
  • Posicionamiento de estructuras enterradas en una antigua fábrica textil (Trowbridge)
  • Detección de estructuras enterradas en una antigua factoría de munición (Avonmouth)
  • Posicionamiento de cimentaciones, factoría Innovia (Bridgwater)
  • Detección de estructuras subterráneas en una antigua factoría en Abercarn

brown1

En la imagen superior se muestra parte de nuestro instrumental destinado a analizar grandes extensiones de terreno. Este se constituye por un equipo de registro geofísico integrado en una plataforma, y por un todoterreno encargado del arrastre. Los datos resultantes se muestran a modo de ejemplo en dos mapas interpretativos en los que se han destacado las principales anomalías geofísicas (ver imágenes inferiores). En nuestros estudios, además de este fomato de mapas, entregamos otro tipo de figuras interpretativas y un informe escrito para facilitar la comprensión de los resultados geofísicos.