Magnéticas

Las técnicas magnéticas permiten identificar variaciones del campo magnético terrestre causadas por materiales magnéticos enterrados, ya sean minerales de origen natural u objetos férricos de origen antrópico. El rango de aplicación de esta técnica es muy amplio, desde la detección a pequeña escala de artefactos metálicos en estudios de ingeniería o arqueológicos, hasta la caracterización estructuras geológicas y mineralizaciones regionales.

Los ensayos magnéticos conllevan la realización de mediciones muy precisas del campo magnético a lo largo de una línea o en una malla regular. Los registros se realizan con un equipamiento que fácilmente puede ser transportado por una persona, lo cual facilita el análisis de grandes extensiones de terreno en un tiempo reducido. Los materiales férricos se caracterizan por presentar un campo magnético inducido que se superpone al campo terrestre natural. Esta señal inducida genera una anomalía local que permitiría el posicionamiento del cuerpo metálico. El intervalo de muestreo en un estudio se establece en función del tamaño de la anomalía que potencialmente puede generar el objeto a estudiar. Esta anomalía puede variar en función del tamaño y la profundidad de enterramiento de dicho objeto. Para un estudio de alta resolución es aconsejable usar un método de registro continuo.

Durante las labores de adquisición el magnetómetro almacena los registros en un fichero digital que al final de cada jornada se descarga en un ordenador. Posteriormente se analiza la calidad de los datos, y se representan en mapas de contornos georreferenciados para facilitar la identificación y posicionamiento de las anomalías magnéticas.

Los resultados del método magnético se presentan normalmente como mapas de campo total y de señal analítica. Los datos de campo total se utilizan para evaluar las características generales del campo magnético en la zona de estudio, mientras que las anomalías de la señal analítica (representadas en rosa en la figura superior) indican las posiciones de elementos generadores de anomalías magnéticas tipo dipolo. En términos generales, la interpretación de una anomalía magnética se basa en el tipo (polo/dipolo), amplitud y longitud de onda de las características anómalas.

La respuesta magnética de las estructuras metálicas situadas en la superficie del terreno (como cercas, vehículos o escombros) pueden enmascarar otro tipo de anomalías de interés. En TerraDat posicionamos y valoramos la señal geofísica de todas las estructuras superficiales para identificar de un modo objetivo la respuesta de los cuerpos metálicos enterrados.