Monitorización

A medida que la producción de energía avanza hacia un modelo sostenible y de bajas emisiones de CO2, los productores centran sus intereses en nuevas tecnologías y recursos. Actualmente una de las vías de trabajo con mayor potencial es la explotación de recursos energéticos no convencionales, entendiendo como tales el gas de esquisto y la energía geotérmica.

El binomio empresarial formado por TerraDat y Landtech (comercializado bajo el nombre Landtech Geophysics Ltd.) puede ayudarle en la exploración y evaluación de recursos mediante la utilización de un amplio abanico de técnicas geofísicas (sísmicas, magnetotelúricas y gravimétricas principalmente).  En nuestros estudios aplicamos los últimos avances tecnológicos para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes. Ponemos a su disposición un servicio comercial con un fuerte trasfondo científico, desarrollado gracias a nuestras colaboraciones con la Universidad de Bristol (Ciencias de la Tierra).

MONITORIZACION DE LA MICROSISMICIDAD

Los estudios sísmicos pasivos requieren del despliegue de una red de receptores para el registro prolongado de terremotos naturales y de eventos sísmicos asociados a fracturación inducida. Con este tipo de investigaciones es posible crear un modelo tridimensional del terreno en el que se muestre la distribución de la velocidad sísmica o del coeficiente de Poisson. También permite analizar la distribución de la microsismicidad natural, un aspecto necesario para la concesión de licencias de explotación de recursos naturales, y para el análisis de la evolución de los reservorios. Además, los estudios pasivos pueden proporcionar una evaluación tridimensional del denominado factor de calidad (Qp), el cual es altamente sensible a las propiedades de reservorios geotermales. Para estudios de reservorios no convencionales (fracking, gas de esquisto, etc) el consorcio TerraDat-Landtech ha desarrollado una metodología propia, sustentada en el despliegue de una red de equipos de registro de 32-bit y sismómetros de pozo de 3 componentes. Si las condiciones del terreno lo permiten, la red de registro puede conectarse de forma inalámbrica (a través de la tecnología WiFly) a un centro de control para analizar los datos en tiempo real. En aquellos casos que sea necesario, también existe la opción de enviar los registros sísmicos a cualquier localización mediante un sistema de telemetría satelital. Nuestra metodología de trabajo contempla el análisis del epicentro y magnitud de los eventos sísmicos antes, durante y tras las operaciones de perforación. Con toda esta información se crea una base de datos de los sismos ocurridos durante el tiempo de registro. Además, si es necesario, se puede realizar una monitorización constante a lo largo de grandes periodos de tiempo.

ESTUDIOS MAGNETOTELURICOS

El método magnetotelúrico (MT) permite estudiar el terreno mediante el análisis de los campos eléctricos y magnéticos causados por grandes tormentas eléctricas o por variaciones en la ionosfera. La profundidad de investigación de la técnica depende fundamentalmente del tiempo de registro en cada estación magnetotelúrica, pudiéndose estudiar ventanas de entre 300 a 10.000 m de profundidad. El método magnetotelúrico se sustenta en el estudio de la resistividad del terreno para detectar estructuras productivas desde el punto de vista geotermal (como fallas, fracturas y litologías impermeables), así como para la potencial evaluación de las temperaturas del reservorio geotermal.

ESTUDIOS GRAVIMETRICOS

Los estudios gravimétricos están especialmente indicados en la investigación y modelización de reservorios. Esta técnica geofísica permite caracterizar cambios litológicos, así como variaciones en la cantidad de fluido que ocupa la porosidad del terreno. La gravimetría se utiliza de un modo rutinario en prospecciones geotérmicas, bien para analizar un reservorio a escala regional, o para modelizaciones con fines estructurales. En aquellos casos donde ya se está explotando un recurso geotermal, la repetición de un ensayo gravimétrico en distintas épocas es fundamental para monitorizar el patrón de migración de los fluidos geotermales.