TerraDat, como parte de sus servicios destinados a los campos de la energía y la ingeniería, realiza periódicamente ensayos de resistividad eléctrica aplicados al desarrollo de infraestructuras eléctricas subterráneas (como tomas de tierra), y al análisis de su corrosión. El estudio de la resistividad requiere de la inyección de corriente al terreno mediante un par de electrodos, y de la medición de la diferencia de potencial generada en otro par de electrodos. El incremento del espaciado de estos sensores facilita la cuantificación de la resistividad en profundidad, permitiendo prever finalmente las condiciones del terreno donde se desarrollarán las infraestructuras.
Tradicionalmente estos ensayos se realizaban con métodos eléctricos simples (sondeos eléctricos verticales) para valorar la evolución de la resistividad con la profundidad en un punto dado. Sin embargo este tipo de estudios tienen una serie de limitaciones que pueden llevar a interpretaciones erróneas:
Se asume que el terreno es homogéneo bajo el sector donde se distribuyen los sensores de medida. Normalmente esta simplificación de la realidad no se cumple, especialmente en aquellos casos donde, para alcanzar grandes profundidades de investigación, pueden alejarse los electrodos de medida hasta 150 m del punto medio donde se realiza el ensayo.
En ocasiones los resultados se presentan en forma de resistividad aparente, es decir, como un valor medio de la resistividad del sector estudiado.
No permite una corrección topográfica, lo que puede derivar en un error en la profundidad de investigación y en el posicionamiento lateral de las medidas.
Dadas las limitaciones de los sondeos eléctricos verticales, TerraDat analiza la resistividad del terreno mediante una técnica de mayor resolución y fiabilidad, denominada tomografía eléctrica. Esta técnica provee una sección de resistividad del terreno donde, además de poder evaluar la resistividad del terreno a una profundidad dada, también pueden identificarse cambios laterales de tipo geológico, geotécnico o hidrogeológico.