Los suelos son uno de los condicionantes más importantes en proyectos de distinta índole, como por ejemplo en el desarrollo de parques eólicos, o en la planificación del trazado de una tubería subterránea en zonas medioambientalmente sensibles. Es por ello que su identificación y caracterización geotécnica es fundamental.
Los suelos pueden investigarse desde varios puntos de vista mediante la aplicación de distintas técnicas geofísicas. TerraDat ofrece su amplia experiencia para escoger el método que mejor se adecúe a las características del terreno y a sus objetivos. Por ejemplo, el georradar suele aplicarse en aquellos sectores donde es necesario analizar la estructura, espesor y cambios laterales de los suelos. La utilización de esta técnica junto con el método de tomografía eléctrica suele dar unos resultados óptimos, ya que permite definir de un modo más fiable el límite entre los suelos con el sustrato rocoso circundante. Cuando se requiere el análisis de una gran superficie de terreno, lo más indicado es realizar un estudio de conductividad mediante técnicas electromagnéticas. De este modo, y en un tiempo reducido, es posible evaluar posibles variaciones laterales en las propiedades del suelo, así como identificar zonas de interés donde aplicar otro tipo de técnicas geofísicas.
Los estudios sísmicos están indicados para determinar las propiedades físicas de los suelos y del material infrayacente. Este tipo de investigaciones suele estar destinada a la cuantificación de los módulos elásticos (de cizalla, Young y volumétrico), o a la estimación de la ripabilidad o excavabilidad del terreno.
Identificación y caracterización de suelos
Resistencia mecánica de suelos y rocas
Desarrollo de infraestructuras eléctricas subterráneas y estudios de corrosión
Análisis de suelos mediante secciones