En los últimos años TerraDat ha adquirido una gran experiencia en la realización de estudios geofísicos aplicados a la industria de la energía eólica. TerraDat, en colaboración con algunos de los mayores promotores de parques eólicos, ha desarrollado una metodología optimizada a las necesidades de los parques construidos en tierra. Esta metodología permite establecer las localizaciones óptimas donde ubicar los aerogeneradores, así como mejorar el diseño de sus cimentaciones.
En este tipo de contexto lo más indicado es integrar varios métodos geofísicos (magnetometría, electromagnetismo y microgravimetría), para identificar posibles elementos que puedan interferir con la estructura del aerogenerador, como por ejemplo restos arqueológicos, zonas de labores mineras, estructuras kársticas, cavidades o zonas de fracturación.
El método de tomografía eléctrica suele utilizarse para establecer las características geológicas del terreno, así como para analizar sus propiedades eléctricas. Esta técnica proporciona una cuantificación de la resistividad eléctrica muy precisa y fiable, más que la que ofrecen los métodos eléctricos tradicionales (como las calicatas o los sondeos eléctricos verticales). En nuestros protocolos de estudio también ofrecemos la posibilidad de cuantificar la conductividad térmica del terreno, ya sea en la superficie o en calicatas. Este dato, junto con la resistividad eléctrica, son dos parámetros de especial importancia en el diseño de infraestructuras eléctricas enterradas (como cables de corriente o tomas de tierra).
Los ensayos sísmicos proporcionan información sobre el tipo y características mecánicas de las unidades que configuran el terreno. Por norma general los test sísmicos suelen realizarse mediante los métodos MASW y de sísmica de refracción (de ondas P y/o S). En aquellas zonas donde el reducido espacio de trabajo no permite desarrollar los métodos anteriormente citados, cabe el desarrollo de ensayos sísmicos de pozo. En ambos casos, a partir de la densidad y de la velocidad de las ondas P y S del terreno, pueden cuantificarse los parámetros elásticos del terreno, como el coeficiente de Poisson o los módulos de cizalla, Young y de compresibilidad.
Principales objetivos de los estudios geofísicos:
- Estudios arqueológicos
- Análisis de la posición del sustrato rocoso y de la resistencia mecánica del terreno
- Caracterización geotécnica del terreno
- Diseño de infraestructuras eléctricas enterradas (cables y tomas de tierra)