La geofísica es una ciencia relativamente moderna que se aplica de un modo rutinario en el análisis del subsuelo. Actualmente existe un amplio abanico de técnicas capaces de dar respuesta a las necesidades de estudios geotécnicos, mineros, arqueológicos o medioambientales.
¿Por qué usar técnicas geofísicas?
Las técnicas geofísicas se han convertido en una herramienta fundamental en proyectos de distinta índole. Son técnicas no invasivas, de fácil aplicación y ofrecen información detallada sobre la estructura y estado del terreno, lo que permite planificar de un modo más efectivo y a un menor coste futuras actuaciones. A continuación se describen las principales ventajas de nuestros servicios.
Bajo coste – Comparado con los métodos tradicionales (como sondeos y calicatas), las técnicas geofísicas ofrecen más información y a un coste inferior. La principal ventaja de la geofísica radica en la posibilidad de analizar de un modo continuo grandes zonas de trabajo en poco tiempo. Gracias a ello es posible caracterizar el terreno de un modo más completo, así como planificar posteriores campañas con sondeos más eficientes. Además, el carácter no invasivo de la geofísica reduce el tiempo y los permisos de trabajo necesarios en entornos sensibles.
Alta productividad – Mediante la geofísica es posible analizar grandes sectores en un tiempo reducido: entre 2 y 6 hectáreas por día para un proyecto de ingeniería geológica (esta área puede ser mucho mayor en estudios de prospección mineral) y hasta 5 km en estudios lineales. Algunas técnicas ofrecen la posibilidad de identificar zonas de interés mediante la visualización de los registros en tiempo real. Sin embargo estos datos requieren de un procesado posterior para destacar las características del terreno más importantes, así como para localizarlas perfectamente mediante su georreferenciación.
Ensayos seguros – La sistemática de trabajo permite estudiar el terreno minimizando la probabilidad de accidentes laborales.
No invasivos y respetuosos con el medio ambiente – Los ensayos conllevan una escasa o nula actuación sobre el terreno, facilitando su uso en zonas urbanas, infraestructuras y sectores sensibles medioambientalmente.
Fácil comprensión – Nuestros resultados se entregan en forma de secciones o planos donde se destacan claramente las principales características de interés de nuestros clientes. Tenemos un especial cuidado en presentar nuestros estudios en un formato que, además de ser fácilmente entendible, pueda integrarse con otro tipo de datos no geofísicos (geológicos, geotécnicos, mineros, …).
Capacidad de respuesta – Nuestra amplia gama de equipos geofísicos nos permite aplicar el método geofísico más adecuado a las condiciones y objetivos específicos de cada estudio. También nos da una capacidad de respuesta inmediata ante posibles imprevistos, pudiendo optimizar nuestras campañas de investigación simultáneamente a las labores de campo.
Bajo riesgo – Somos conscientes de que es difícil conocer todos beneficios que ofrecen las técnicas geofísicas más modernas. Es por ello que ofrecemos a nuestros clientes una consultoría personalizada y gratuita destinada al diseño inicial de la campaña geofísica, así como a la discusión de los resultados una vez entregado nuestro informe final.
Nuestro objetivo es cubrir las necesidades técnicas y económicas de nuestros clientes con la mayor eficiencia posible. Para ello ponemos a su disposición una metodología propia, desarrollada durante años, y que ha tenido una gran acogida, ya que la mayor parte de los trabajos que estamos realizando proceden de antiguos clientes que vuelven a confiar en nuestros servicios.