El análisis multicanal de ondas superficiales (MASW) es un método de investigación relativamente reciente, pero con un gran potencial en la caracterización geológica, geotécnica y geomecánica del terreno. El ensayo se fundamenta en el análisis de dispersión de las ondas sísmicas superficiales para calcular un modelo de velocidad de ondas S del subsuelo. Este tipo de información tiene una gran relevancia en el campo de la ingeniería civil, ya que a partir de la velocidad de las ondas S y la densidad del terreno es posible cuantificar su módulo de cizalla, también conocido como módulo de cizalla dinámico por valorar las propiedades de los materiales in situ.
La técnica MASW se sustenta en el registro de ondas superficiales con una línea de geófonos que se sitúa sobre el terreno. La señal sísmica puede proceder de una fuente controlada, o del propio ruido ambiente generado en el sector de trabajo. En cada zona de investigación es fundamental realizar un ensayo inicial para determinar los parámetros de adquisición óptimos, como el espaciado entre geófonos y la distancia de la fuente a la línea de sensores. Normalmente se utiliza como fuente activa una maza golpeada sobre una placa, o una fuente más energética tipo buffalo gun si las condiciones de adquisición no son ideales.
Las ondas superficiales se propagan más lentamente que otras fases sísmicas, por lo que es necesaria la adquisición de registros con una longitud considerable. El procesado de datos requiere en primer lugar la determinación de las curvas de dispersión de cada registro sísmico. Estas curvas se someten individualmente a una etapa de inversión para calcular un perfil de velocidad de ondas S 1D. Combinando varios perfiles a lo largo de una línea es posible la creación de una sección de velocidades de ondas S del terreno donde interpretar sus características.